1 – Introducción al curso
Acerca del entusiasmo como motor de la lectura y del desprejuicio al abordar los textos. Posibilidades y validez de todo tipo de lecturas. Algunos comentarios sobre la especificidad de la literatura argentina, sobre su origen y desarrollo, sobre la necesidad de contextualizar en cada momento histórico y social.
2 – Un texto fundacional: El matadero, de Esteban Echeverría
Alberdi, Gutiérrez y los primeros intelectuales argentinos, su formación y pretensiones, su visión y acción política. El Salón Literario y la revista La moda. Sobre la posibilidad de publicar en la prensa periódica en los años de Rosas, relación de los intelectuales y el poder político. La novela Amalia, de José Mármol y la representación del terror rosista.
4 – El escritor argentino más importante del siglo: D. F. Sarmiento
Breve revisión de la vida y carácter de Sarmiento. El intelectual autodidacta y acomplejado, el escritor compulsivo, el político, el polemista. Multiplicidad de su obra: Sarmiento escribe sobre todo. Influencia y legado de su pensamiento. La reacción ante sus textos: de la irritación de sus contemporáneos a la sorpresa de sus lectores actuales. Contraste con la visión tradicional y escolar de su figura.
5 – La literatura gauchesca
De los orígenes coloniales al Martín Fierro. De la poesía popular y marginal, pasando por su utilización en las guerras civiles, hasta su entronización como literatura modelo para la nación.
6 – Los escritores de la generación del ´80
Comentarios finales
Reflexiones finales como cierre. Mención de otros autores para seguir leyendo. Anticipo de la literatura argentina del siglo XX (cuando se pueda, en otro blog).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario