lunes, 4 de junio de 2007

Programa

Entradas:


1 – Introducción al curso

Acerca del entusiasmo como motor de la lectura y del desprejuicio al abordar los textos. Posibilidades y validez de todo tipo de lecturas. Algunos comentarios sobre la especificidad de la literatura argentina, sobre su origen y desarrollo, sobre la necesidad de contextualizar en cada momento histórico y social.



2 – Un texto fundacional: El matadero, de Esteban Echeverría

Particularidades de este relato que, según ciertas convenciones, se toma como el texto que inicia con más claridad la literatura argentina, marcando un corte con los antecedentes coloniales. Acerca del momento de su escritura, su ocultamiento y posterior publicación, muchos años después de la muerte del autor.



3 – Los primeros intelectuales argentinos y la cuestión Rosas

Alberdi, Gutiérrez y los primeros intelectuales argentinos, su formación y pretensiones, su visión y acción política. El Salón Literario y la revista La moda. Sobre la posibilidad de publicar en la prensa periódica en los años de Rosas, relación de los intelectuales y el poder político. La novela Amalia, de José Mármol y la representación del terror rosista.




4 – El escritor argentino más importante del siglo: D. F. Sarmiento

Breve revisión de la vida y carácter de Sarmiento. El intelectual autodidacta y acomplejado, el escritor compulsivo, el político, el polemista. Multiplicidad de su obra: Sarmiento escribe sobre todo. Influencia y legado de su pensamiento. La reacción ante sus textos: de la irritación de sus contemporáneos a la sorpresa de sus lectores actuales. Contraste con la visión tradicional y escolar de su figura.



5 – La literatura gauchesca

De los orígenes coloniales al Martín Fierro. De la poesía popular y marginal, pasando por su utilización en las guerras civiles, hasta su entronización como literatura modelo para la nación.



6 – Los escritores de la generación del ´80

Acerca de la constitución de la nación, su modelo político y escolar. Los intelectuales de la generación que se establece en el poder, su reacción frente a la inmigración. Los escritores gentlemen: Lucio V. Mansilla, Miguel Cané, Eugenio Cambaceres, Julián Martel.



Comentarios finales

Reflexiones finales como cierre. Mención de otros autores para seguir leyendo. Anticipo de la literatura argentina del siglo XX (cuando se pueda, en otro blog).

No hay comentarios.: